Valor Probatorio - Mensajes de Whatsapp

Valor Probatorio - Mensajes de Whatsapp

Medellín, 7 de abril de 2020
 
Apreciados clientes y amigos,
 
A continuación presentamos nuestro análisis de la sentencia T-043 proferida por la Corte Constitucional el pasado 10 de febrero de 2020 en la que se presentan consideraciones importantes en torno al valor probatorio de los ‘pantallazos’ de los mensajes de WhatsApp. Para el efecto, procedemos a abordar los siguientes puntos.

1. Antecedentes 
La Corte Constitucional revisó una acción de tutela en virtud de la cual la accionante pretendía que su empleador la reintegrara a su trabajo. En la acción de tutela se narró que el empleador le manifestó, en primera instancia a la accionante, que su contrato de trabajo iba a ser renovado para el año 2019; sin embargo, una vez la accionante informó al empleador que estaba embarazada éste decidió no renovarle su contrato de trabajo. Para soportar sus afirmaciones la actora aportó, entre otras pruebas, unos ‘pantallazos’ impresos de unos chats de WhatsApp en los cuales informaba al empleador sobre su estado de gestación antes de que éste decidiera no renovarle el contrato.

2. La Prueba Electrónica y el Valor de las Capturas de Pantalla o ‘Pantallazos’. 

Toda vez que al proceso se aportaron unas capturas de pantalla impresas de unos mensajes de WhatsApp, la sentencia T 043 realizó un análisis del valor probatorio de dichos medios de prueba.  Para esto, la Corte hizo referencia a análisis académicos sobre las exigencias de la producción, incorporación, contradicción y valoración de elementos probatorios extraídos de plataformas o aplicativos virtuales, para diferenciarlos de las simples capturas de pantallas que permiten obtener una representación de lo que sucede en el mundo virtual.

Así, la Corte indicó que la prueba electrónica es cualquier prueba presentada informáticamente y que está compuesta por dos elementos: uno material, que depende del hardware (la parte física de la prueba, como por ejemplo el equipo celular) y, por otro lado, uno intangible que es un software, representado en metadatos y archivos electrónicos modulados a través de unas interfaces informáticas.

Por lo tanto, considera como prueba electrónica los documentos electrónicos, los correos electrónicos, los mensajes de textos (SMS), los sistemas de video, entre otros, siempre y cuando los mismos cumplan con los dos elementos mencionados. En esta medida, si bien los mensajes de texto (SMS) enviados a través de la aplicación WhatsApp podrían constituir una prueba electrónica en un proceso, no sucede lo mismo con las capturas de pantalla obtenidas de esta aplicación. Lo anterior toda vez que la captura de pantalla es una mera representación digital o impresa de lo que debería ser visible en el celular o cualquier otro dispositivo de salida visual, a través de un software; que, en todo caso, podrían ser manipuladas fácilmente mediante un programa de edición. Por consiguiente, la Corte Constitucional concluye que los pantallazos de WhatsApp son una simple representación física o digital de un hecho que se presenta de manera virtual, y que no permite determinar plenamente su ocurrencia. En consecuencia, señala que éstos constituyen solo un indicio sobre si un determinado contenido fue transmitido de manera electrónica a un destinatario, el cual deberá analizarse de manera conjunta con los demás medios de prueba.

3. Resolución del Caso Concreto. 

A pesar de que la Corte Constitucional únicamente le otorgó el valor de prueba indiciaria a las capturas de pantalla impresas aportadas por la accionante, luego de evaluarlos con los demás medios de prueba, concluyó que la trabajadora había informado al empleador sobre su estado de embarazo antes de haber decidido no renovarle el contrato. Por consiguiente, revocó la sentencia de tutela proferida en segunda instancia y ordenó a la accionada contratar laboralmente a la accionante para el periodo correspondiente al año 2020 en una labor igual a la que venía desempeñando en su último contrato de trabajo.

4. Conclusiones y Recomendaciones. 

  • Los documentos electrónicos, correos electrónicos, mensajes de texto, y demás pruebas que sean presentadas al proceso de manera informática tendrán la calidad de prueba electrónica, siempre y cuando cuenten con metadatos y archivos electrónicos modulados a través de unas interfaces informáticas, y un hardware que permita su apreciación o valoración.
    •  Un “pantallazo” de un mensaje de texto es una representación de un evento sucedido en el mundo virtual, cuya veracidad es difícil de determinar por sí sola. Por consiguiente, este no constituye una prueba electrónica sino una prueba indiciaria que deberá valorarse de manera conjunta con los demás medios de prueba.
      • Si bien el “pantallazo” puede llegar a evidenciar la ocurrencia de algunos hechos (como en el caso que se estudió), no causa por sí mismo la convicción plena para tener por probados los hechos a los que se refiere. Lo anterior toda vez que estos pantallazos pueden ser fácilmente modificados mediante programas de edición, y que resulta difícil un rastreo de la verdadera información.
      • Cuando se pretenda probar un hecho a través de conversaciones de WhatsApp, esto deberá hacerse mediante el software o metadatos que permitan realizar un rastreo de la información, lo cual permitirá tener un mayor grado de convicción sobre los hechos a los que se refiere el documento electrónico. Si no es posible llevar la conversación de WhatsApp al proceso, sino solo a través de pantallazos impresos, estos deberán acompañarse de otro tipo de pruebas. Así, quien esté encargado de dirimir la controversia, podrá valorarlos como un indicio y de manera conjunta con los demás medios de prueba aportados.
        • Las empresas deben continuar realizando capacitaciones a sus colaboradores acerca del uso responsable de los sistemas de mensajería instantánea y, en general, de mensajes electrónicos. Lo anterior, para evitar que intercambios de información a través de estas plataformas de forma ligera pueda implicar riesgos jurídicos para la compañía o el colaborador.
         
        El presente documento no pretende plantear una visión integral sobre la materia, dada la complejidad del asunto y las particularidades que se pueden presentar en cada caso. 
         
        Nuestro equipo está disponible para complementar cualquier punto que consideren importante, o a resolver las dudas que llegaren a presentar en los siguientes contactos:
         
         
        DANIEL ARANGO PERFETTI
        Correo: darango@londonoyarango.com
        Tel: 3103595707
         
        MAXIMILIANO LONDOÑO ARANGO
        Correo: mlondono@londonoyarango.com
        Tel: 3104621291
         
        AGUSTÍN LONDOÑO ARANGO
        Correo: alondono@londonoyarango.com
        Tel: 3104248202
         
        ESTEBAN PÉREZ ARANGO
        Correo: eperez@londonoyarango.com
        Tel: 3213640947
         
        DANIEL POSADA PATIÑO
        Correo: dposada@londonoyarango.com
        Tel: 3128519418                                 

         5 answers in “ Valor Probatorio - Mensajes de Whatsapp

        1. avatar Annasysdaype He says:

          download facebook spy tool

          snapchat windows phone download free3d carrom board game free download for pc windows xp freedownload daggerfall windows 10 freemicrosoft snipping tool download windows 8 freewindows 8.1 download iso free freecommandos beyond the call of duty pc game free downloadscanner software for windows 10 free download freeavg free download windows 98 freewindows xp sp3 update download offline freewindows error lookup tool download page free
          free download car racing games for pc windows 10

          gdiplus.dll download windows 7 free

          apploc windows 7 download free

          cuphead pc download full free

          windows 11 download xp free

          fraps for windows 10 download free

          download games for windows live windows 10

          granny download windows pc

          download vboxguestadditions iso for windows 10

          apache tomcat 5.5 free download for windows 10 64 bit

          download driver laptop lenovo ideapad 320 windows 10 64 bit
          download smart switch for windows 10
          big city adventure sydney australia game free download for pc
          download remix os player 64 bit windows 10
          death stranding pc game download

          https://chromebrowser.ru/amd-radeon-hd-5670-driver-windows-10-64-bit/
          https://bestsmiles.net.ru/download-poweriso-for-windows-10-download-windows/
          https://chromebrowser.ru/amd-radeon-r7-graphics-driver-windows-10-download/
          https://rd-ok.ru/age-of-empires-2-windows-10-free-download-age-of/
          https://rd-ok.ru/download-windows-10-32-bit-full-version-iso/

          daemon tools crack download windows 10
          itunes for windows 10 32 bit free download free
          corel draw download free full version for pc
          croc 2 game free download for pc
          brother ocr software download windows 10

          hill climb racing free download for windows 10
          internet explorer 11 download windows 7 32 bit free free
          download windows 10 offline update
          amd graphics card windows 10 32 bit free download
          assassin’s creed origins pc download free

          download pc action games for windows 7
          download pc games for windows vista
          download video card driver for windows 10 32 bit
          download patch windows vista free
          download bluetooth app for pc windows 8

          https://rd-ok.ru/download-windows-10-drivers-for-dell-laptop/
          https://bestsmiles.net.ru/download-tunnelbear-windows-10-tunnelbear/
          https://chromebrowser.ru/foxit-pdf-reader-download-for-windows-10-foxit/
          https://mixpresent.ru/wireless-n-7260-driver-windows-10-intel-wireless/
          https://rd-ok.ru/download-windows-10-black-edition-download-windows/

          computer games free download for windows 8 free

          windows media palyer 9 download free

          microsoft windows 10 free download iso free

          gta iv download pc windows 7

          download game one piece pirate warriors 1 pc

          dvdfab free download for windows 10

          cashflow game free download for pc

          free atari games download for windows 7 free

          download ubuntu subsystem for windows 10

          dungeon siege 2 pc game free download

        2. avatar Annasysdaype He says:

          cubase le windows 10 downloaddownload microsoft calculator plus for windows 10alien vs predator 2 pc game full free downloadbeyond compare download windows 10asio4all v2 download windows 10download windows 8.1 free update freefree download fighting games for pc windows 7download total 360 security for windows 10windows mixed reality pc check downloadfree download python for windows 8.1 free
          download windows 2000 full free

          download gpu drivers for windows 10

          disney tarzan pc game download

          windows movie maker download for xp professional free

          java runtime environment 1.8 0 download 64 bit windows 10

          dreams giantess pc game download

          ethernet controller driver windows xp sp3 free download free

          8 ball pool miniclip free download for pc windows 10

          hello neighbor free download for windows 10

          google chrome free download for pc windows 10

          lenovo pci simple communications controller driver windows 10 download
          super vpn for pc free download windows 7 32 bit
          git extensions download for windows 10 64 bit
          windows xp service pack 1 download free
          download game prototype 1 pc

          https://chromebrowser.ru/facebook-windows-10-pc-download-facebook-for/
          https://bestsmiles.net.ru/download-search-everything-for-windows-10/
          https://fundamentservis.ru/final-fantasy-type-0-trainer-final-fantasy-type-0/
          https://fundamentservis.ru/crazy-penguin-catapult-2-crazy-penguin-catapult/
          https://chromebrowser.ru/feem-for-windows-10-free-download-feem-v4-share/

          teradata free download for windows 7 free
          latex miktex download windows 10
          windows doc download free
          windows 10 free download full version for pc 64 bit
          download tubemate for pc windows 10 7 8 laptop official

          amazon kindle app for pc windows 10 download
          adobe acrobat reader free download for windows xp free
          driver for pc camera free download
          ludo star for pc windows 7 free download
          best fiends game free download for pc

          batman vengeance pc game download
          ableton live 9 free download full version pc
          hp envy 4500 driver download windows 10 free
          adobe audition 3.0 free download full version pc windows
          dragon ball gt final bout pc game free download

          https://fundamentservis.ru/adobe-flash-player-21-0-adobe-security-bulletin/
          https://chromebrowser.ru/easy-recovery-essentials-for-windows-10-free/
          https://bestsmiles.net.ru/download-touch-keyboard-windows-10-download-show/
          https://rd-ok.ru/download-windows-10-32-bits-windows-10-pro-32-bit/
          https://rd-ok.ru/download-windows-10-full-version-64-bit-iso/

          dvd rw drive software free download for windows 10

          download chrome standalone installer windows 10

          download game god eater 2 rage burst pc

          free download game zombie tsunami for pc

          synaptics clickpad driver windows 8.1 download free

          download ryse son of rome pc free

          chess games software free download pc

          download driver canon ip1700 windows 10 64 bit

          hid compliant touch screen driver download asus windows 10

          linksys wmp54g v4.1 driver download windows 7 64 bit free

        3. avatar Annasysdaype He says:

          download action center for windows 10antivirus trial version for pc free downloaddeathtrap dungeon pc game free downloadegg games free download for pcfree download apache for windows 7 freedmc vergil downfall pc free downloaddownload pc repair tool for windows 10free windows explorer 8 download for xp freeadobe creative cloud free download pcmagicjack free download for pc windows 10
          angry birds windows 10 free download

          download batman arkham asylum for windows 10

          dss player free download for windows 10

          windows xp tablet pc edition 2005 sp3 download

          whatsapp pc app download windows 7

          picsart photo studio download for pc windows 7

          ati mobility radeon hd 4650 driver windows 10 download

          excel download windows xp free

          cod modern warfare 3 free download pc

          windows 10 free download reddit free

          download tattoo photo editor free for pc
          download mediasmart for windows 7 free
          download my wifi router windows 10
          hindi ime setup free download for windows xp free
          ie 10 download for windows 7 64 bit standalone

          https://fundamentservis.ru/gigabyte-ga-ma770-ds3-ga-ma770-ds3-rev-2-0/
          https://fundamentservis.ru/asus-p8z68-v-lx-drivers-asus-p8z68-v-lx-download/
          https://fundamentservis.ru/yahoo-messenger-for-ubuntu-how-to-install-facebook/
          https://fundamentservis.ru/b85m-g-r2-0-drivers-micro-atx-b85-features-high/
          https://fundamentservis.ru/nexus-7-slow-after-lollipop-speeding-up-nexus-7/

          8 ball pool game download for pc windows 7 free
          cloud games download for pc
          freegamepick com download games for pc
          download nvidia graphics driver for windows 10 64 bit
          itunes download windows 10 free download

          download windows whatsapp free
          download tom and jerry fists of fury full pc game
          download adobe photoshop pc windows 7
          dust a tale of the wired west windows 10 download
          adobe acrobat 10 free download for windows 10

          alter ego pc game free download
          internet speed accelerator free download for windows 8 free
          pac man pc download windows 7
          download adobe flash player windows 10 64 bit
          asus atk package download windows 10

          https://fundamentservis.ru/canon-mp-190-software-pixma-mp180/
          https://fundamentservis.ru/sniper-elite-3-trainer-pc-sniper-elite-3-7-trainer/
          https://fundamentservis.ru/radeon-hd-5670-drivers-driver-ati-catalyst-5670/
          https://fundamentservis.ru/megaman-a-day-in-the-limelight-3-mega-man-day-in/
          https://fundamentservis.ru/amd-radeon-hd-7500-series-driver-windows-10-amd/

          beach head 2002 game free download full version for pc

          download candy crush for pc windows 10

          winrar windows 7 download free

          bluetooth manager windows 10 download

          burnout 3 takedown download pc free

          criminal case game free download full version for pc

          hp camera driver for windows 10 64 bit download

          download microsoft communicator for windows free

          canon lbp2900b software free download for windows xp free

          java jdk 1.7 free download for windows 7 free

        4. avatar Annasysdaype He says:

          камни знаком зодиака агат
          нефрит камень знак зодиака
          знаки зодиака камень рака
          знаки зодиака камни металлы
          агат камень знак зодиака

          https://ewerynews.blogspot.com/2021/05/blog-post.html
          https://bopsneeews.blogspot.com/2021/05/blog-post.html
          https://bopsneeews.blogspot.com/2021/05/blog-post_16.html

          знака зодиака близнецы камень
          камень рыб знаки зодиака
          камень какого знака зодиака
          знак зодиака камни дева
          знаки зодиака камень рак

          камни знаков зодиака овен

          драгоценные камни знаком зодиака

          камень знак зодиака

          камни львов знак зодиака
          камень малахит знаку зодиака
          камень по знакам зодиака
          камни знака зодиака рак
          телец знаки зодиака камни

        5. avatar embenesee He says:

          generic levitra for sale in us

        Leave a reply

        Your email will not be published. Mandatory fields are marked *